– 99 adelanta su objetivo de tener mil coches electrificados en circulación en seis meses -previsto inicialmente para fines de año- y acelera su agenda de sostenibilidad en São Paulo.
– La asociación entre las empresas refuerza la misión de BYD y 99 de reducir las emisiones de carbono y desarrollar una sociedad más verde.
– La iniciativa pone a disposición de los conductores socios de la plataforma en Brasil, la mayor flota de vehículos electrificados para el transporte de pasajeros.
– El D1 fue diseñado por BYD para satisfacer las necesidades de los conductores de la aplicación y cuenta con un espacio ampliado y una autonomía media de 380 km (pruebas en carretera 99).
São Paulo, julio de 2023 – En un nuevo hito en la electrificación de la flota de pasajeros en Brasil, 99 y BYD, el principal fabricante mundial de vehículos de nueva energía, anunciaron hoy (07/05) la llegada de 300 D1s EVs, el primer vehículo eléctrico hecho a medida para satisfacer las demandas del mercado de ride-hailing a través de una app.
La asociación, que forma parte de la Alianza para la Movilidad Sostenible, creada y liderada por 99 junto con otras 12 empresas de diferentes áreas, avanza en el objetivo de entregar mil coches eléctricos antes de seis meses, fijado anteriormente para finales de 2023. Como resultado, ahora ofrece la mayor flota de vehículos eléctricos del país, con São Paulo como ciudad pionera de la iniciativa.
Además de ser miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, BYD se ha adherido al Acuerdo Medioambiental de São Paulo, cuyo objetivo es animar a las empresas, asociaciones y municipios de São Paulo a comprometerse voluntariamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los 300 vehículos estarán disponibles para ser alquilados por los conductores asociados a 99 entre julio y octubre de este año y tendrán parte del precio del alquiler subvencionado por la plataforma, haciendo la iniciativa más accesible.
El proyecto cuenta con la participación directa de Dahruj Rent a Car, concesionario responsable de la adquisición de los 300 vehículos; Santander, que ha financiado la operación; e Ituran, líder en seguimiento y recuperación de vehículos, que se encargará de la gestión de la flota, permitiendo a los conductores socios de 99 alquilar los vehículos de forma digital y simplificada.
“BYD es actualmente el mayor fabricante mundial de vehículos ecológicos. Estamos trayendo a Brasil un modelo de proyecto exitoso desarrollado en Shenzhen, China, donde desarrollamos el D1. Esta asociación con 99 tiene como objetivo promover más sostenibilidad y tecnología a la movilidad urbana local, y queremos ampliar esta alianza para tener más coches eléctricos en las calles de São Paulo. Confiamos en que este será otro caso de éxito para BYD en todo el
mundo”, afirma Stella Li, CEO de BYD Américas y Vicepresidenta Ejecutiva de la compañía. “Este es otro paso importante hacia ciudades más tecnológicas, inteligentes y sostenibles. Con los vehículos D1 EV, estamos trabajando para hacer de São Paulo – la metrópolis elegida para recibir el proyecto – un centro inicial para los vehículos de energía limpia, haciéndolos más accesibles a los conductores socios de 99, tanto en términos de financiación como de infraestructura. Además, basándonos en nuestra experiencia con el D1 en China, somos capaces de discutir lo que realmente funciona, en términos prácticos, para los conductores y pasajeros asociados, así como para la industria en su conjunto”, dice Thiago Hipolito, Director de Innovación y líder de DriverLAB en 99.
El futuro de la movilidad para pasajeros y conductores
Para los pasajeros, el diseño de la puerta corredera facilita un subida y bajada rápida. La sorpresa llega al abrir la puerta, proyectando la palabra “Bienvenido” en el suelo, iluminando la zona de embarque y ofreciendo un mensaje positivo. El vehículo ofrece más espacio y un mayor control sobre los ajustes ambientales y
de infoentretenimiento. El D1 incorpora tecnologías de asistencia al conductor de última generación, como el control de crucero adaptativo (ACC), el frenado de emergencia autónomo (AEB), el aviso de salida de carril (LDW) y el aviso de colisión de peatones (PCW). Las adaptaciones para el conductor incluyen un asiento de diseño ergonómico, ideal para largos periodos de conducción, y una configuración del espacio más cómoda para el usuario.
Con una longitud de 4.390 mm, una anchura de 1.850 mm y una altura de 1.650 mm, el BYD D1 ofrece el tamaño de un SUV de tamaño medio, mientras que su sorprendente distancia entre ejes de 2.800 mm recuerda a las grandes berlinas de lujo. El motor eléctrico entrega 136 CV de potencia y 18,3 kgfm de par máximo, con una velocidad máxima limitada a 130 km/h. Las modernas baterías Blade, con una capacidad de 53 kWh, proporcionan una autonomía de hasta 418 km NEDC o 258 km en el ciclo PBEV (Inmetro), lo que supone un ahorro de hasta el 80% en la carga para los conductores.
Estas características se combinan con un panel de interacción con el conductor, un asistente de voz a bordo y un volante inteligente. El coche también integra todo el flujo del servicio de viaje, desde la verificación del conductor, el embarque y desembarque, hasta el pago y la atención al cliente.
BYD y la Alianza para la Movilidad Sostenible
BYD se unió a la Alianza para la Movilidad Sostenible en julio de 2022. En un año de funcionamiento, la asociación entre las 12 empresas – BYD, Banco Santander, CAOA Chery, Movida, Unidas, Raízen, Enel X Way, EzVolt, Tupinambá Energia, BV Bank, Zletric y otras empresas del ecosistema de electrificación – ha invertido más de 35 millones de reales. Esto incluye la inclusión de mil vehículos electrificados – coches eléctricos e híbridos – en la flota de 99.
Solo entre abril de 2022 y mayo de 2023, se evitó la emisión a la atmósfera de 251 toneladas de CO2 gracias al trabajo realizado por la Alianza, que proporcionó a más de 250.000 pasajeros la experiencia de utilizar un vehículo eléctrico. Estas cifras demuestran la fortaleza de la coalición y el impacto que tiene en la sociedad, reforzando el compromiso de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para garantizar el acceso a una energía limpia y asequible (ODS nº 7) y hacer que las ciudades y las comunidades sean más inclusivas y sostenibles.
Contribuyendo a su creciente liderazgo en vehículos eléctricos, la Alianza ha logrado hitos significativos, como la incorporación de nuevos socios, la inauguración de la primera estación de carga 100% eléctrica de Brasil, la facilitación del acceso a vehículos eléctricos a través de descuentos en el alquiler de coches y la realización de pruebas en siete modelos diferentes de vehículos eléctricos.