• La planta en el estado de Amazonas es también la primera de su tipo en el país, capaz de producir 18 mil módulos de baterías anualmente.

Manaos, Brasil: el gigante mundial de energía limpia BYD comenzó recientemente a operar en su tercera planta en Brasil, que también es la primera fábrica de baterías de fosfato de hierro y litio del país sudamericano, en la Zona Industrial de Manaus (PIM). La planta de fabricación, ubicada en el norteño estado de Amazonas, se dedica a la producción de fosfato de hierro y litio (LiFePO4) y se centra principalmente en instalarlas en el chasis del autobús eléctrico. Con una inversión inicial de R$15 millones (USD 2,7 millones), la fábrica, que cubre 5.000 cuadrados medidores, fomentará el mercado de la movilidad eléctrica en Brasil y permitirá futuras expansiones de ser necesario.

La nueva planta tiene una capacidad de producción de hasta 18 mil módulos de baterías por año, y se espera que se entreguen 1.000 módulos de batería en septiembre de este año. “Con nuestra inversión, también podremos asociarnos con empresas interesadas en mejorar la electrificación de sus equipos”, dijo Tyler Li, Country Manager de BYD Brasil. “Nuestra propuesta es popularizar y facilitar la electrificación de la movilidad y el equipamiento en el país”.

La fábrica está altamente automatizada y robótica, lo que garantiza la calidad y seguridad del producto. “Estamos actualmente produciendo 48 módulos de batería todos los días. La operación es rápida y técnica, ya que aquí en Manaos tenemos la infraestructura completamente ensamblada y automatizada para entregar baterías de forma más rápida y segura”, añade Tyler Li.

La ciudad de São José dos Campos, ubicada en el estado de São Paulo en el sur del país, será el primero en beneficiarse de las baterías producidas en Brasil. En general, BYD suministrará doce unidades de 22 metros autobuses articulados, que brindan operaciones silenciosas y sin emisiones. BYD es pionero en traer flotas de autobuses eléctricos a Brasil. Además de no ser contaminantes, los autobuses eléctricos son significativamente más económicos, con costos operativos más bajos que autobuses diesel convencionales. En comparación con el diesel, el costo de la electricidad es equivalente a sólo el 25% del repostaje de un vehículo diesel. Además, el reducido número de piezas en un 100% vehículo eléctrico reduce drásticamente la necesidad de mantenimiento, proporcionando mayor disponibilidad vehicular en comparación con el transporte convencional impulsado por combustión.

En Brasil, BYD abrió su primera planta en 2015 que producía chasis de autobús eléctrico, así como venta de vehículos eléctricos y montacargas en Campinas, también ubicada en el estado de São Paulo. En abril 2017, inauguró su segunda planta de módulos fotovoltaicos, consolidándose como una de las líderes de este importante mercado en Brasil. BYD también es responsable de dos proyectos SkyRail (monorriel) en el país: En Salvador, con el “VLT do Subúrbio” de cruce de mar, y en la ciudad de São Paulo, con la “Línea 17 – Línea Dorada”. En 2020, BYD abrió su tercera planta de fabricación en el país en Manaos, específicamente para baterías de fosfato de hierro y litio. BYD Brasil tiene 365 empleados en las ciudades de Campinas, São Paulo, Salvador, Manaos, Vitória, Curitiba y Río de Janeiro.

El mercado latinoamericano de BYD se está expandiendo rápidamente y otras soluciones de BYD, como su autobuses, taxis y camiones eléctricos están prestando servicios con éxito a los mercados en muchos países la región, incluidos Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Uruguay. A nivel mundial, los vehículos de BYD se han extendido a más de 300 ciudades en más de 50 países y regiones.