• Santiago, Chile.- Recientemente, Chile celebró uno de sus hitos más importantes para el transporte público y la sostenibilidad. Gracias al Programa “Mi Taxi Eléctrico” del Ministerio de Energía, iniciativa que busca promover los taxis eléctricos para el transporte público menor, se entregaron los primeros 50 vehículos eléctricos BYD e5 para reemplazar los clásicos taxis negros con techo amarillo en Santiago.Durante la ceremonia de lanzamiento, encabezada por el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, los vehículos BYD fueron entregados a sus propietarios.

      “Hoy es un día histórico para Chile. Los tradicionales taxis de techo negro y amarillo comienzan a cambiar su cara y su servicio; serán autos 100% eléctricos. Esta contribución ambiental será fundamental para descontaminar nuestras ciudades y hacerlas más silenciosas y limpias. Esto, sin duda mejorará la calidad de vida de las personas”, destacó el ministro Jobet.

      La ministra Hutt destacó que “el Programa Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía es una iniciativa valiosa que responde al impulso que está dando el Gobierno a mejorar el transporte de pasajeros y a su vez contribuir a la protección del medio ambiente. La electromovilidad es una tendencia mundial que en Chile avanza a paso firme, especialmente en el transporte público, donde el 32% de los buses en circulación tienen esta tecnología, y con orgullo podemos decir que nuestro país es pionero en esta materia a nivel latinoamericano”.

      Por su parte Juan Carlos Jobet, enfatizó que “con este programa estamos aportando no sólo a disminuir las barreras económicas y tecnológicas para que los taxistas puedan acceder a vehículos eléctricos, sino que también estamos contribuyendo a nuestras metas de electromovilidad. Chile se ha comprometido a lograr que el 100% del transporte público sea eléctrico al año 2040”.

      Las autoridades además anunciaron que se espera ampliar este programa a otras regiones de Chile, partiendo con el recambio de taxis en las regiones de Valparaíso, Aysén, y Los Ríos. Además, se continuará desarrollando en la Región Metropolitana.

      La primera versión del Programa “Mi Taxi Eléctrico” benefició a 50 taxistas, quienes recibieron cofinanciamiento de hasta USD $ 10,000 cada uno para cambiar un taxi básico por un BYD e5 eléctrico. También incluyó la instalación de un cargador eléctrico doméstico y el monitoreo del vehículo durante un año.

Sergio Rivero, beneficiario del Programa, agradeció la iniciativa y comentó que “este programa enaltece mucho a nuestro gremio. Agradezco la ayuda con este cofinanciamiento y espero que todos los demás colegas taxistas se suban a esta innovación. Manejar un auto eléctrico es muy cómodo y para los pasajeros también será una gran experiencia”.

La Country Manager de BYD Chile, Tamara Berríos, destacó que “el desafío para que la electromovilidad se masifique requiere de alianzas y estrategias vinculadas a las políticas públicas. En línea con el compromiso que como BYD tomamos hace 4 años como impulsores de la electromovilidad en Chile, hoy podemos decir que hemos colaborado exitosamente con un transporte cero emisiones no solo en flotas de buses, sino también con la primera gran flota de taxis de Santiago. Esto no habría sido posible sin el impulso de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Gobierno de Chile, que convocaron a operadores de taxis básicos, promoviendo los beneficios del cambio tecnológico”.

Con 455 buses y 50 taxis en operación en la capital de Chile, BYD es actualmente un líder consolidado en movilidad eléctrica en América Latina. En abril de 2019, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó una visita exclusiva a la sede global de BYD en Shenzhen como parte de una visita de estado a China, enfatizando las “oportunidades ilimitadas” para la cooperación futura entre Chile y BYD.

Los vehículos 100% eléctricos de BYD ahora sirven con éxito a los mercados de muchos países de América Latina, incluidos Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay. A nivel mundial, los buses, taxis y otros vehículos 100% eléctricos de BYD se han extendido a más de 300 ciudades, en más de 50 países y regiones.